Intro
" Mi estudio es una antigua fábrica de peletería especializada en cazadoras de cuero.
Cuando adquirí el local, las paredes estaban llenas de patrones colgados de distintas tallas perfectamente ordenados en cazadoras, faldas y pantalones, así como unas cuantas máquinas Alfa de coser y algún maniquí.
Les pedí a los dueños que por favor me dejaran quedarme con algunos de esos antiguos patrones escritos a mano y customizados desde cero por el que, algún día, fue su propietario y creador.
IMPREXIONISMO ( sust. Impresionismo + sust. Expresionismo) surge tras un reconocimiento de la cantidad de cosas que tenía que arreglar, duelos por cerrar. Un reconocimiento de la sociedad en la que habito vistiendo un disfraz llamado Paula.
No es una reflexión post pandémica, pero sí se ve influída por la crisis existencial general que ésta produce.
Necesitaba cambiar ese tóxico disfraz que llevaba puesto por otro que al menos no me apretase tanto.
Por otro lado, tenía cantidad de folletos de exposiciones, viejos eventos, anuncios comerciales, antiguos dibujos, cartulinas, papel de pared, etc. Momentos vividos. Apagados. Prácticamente olvidados si no fuera por todos esos papeles.
No quería deshacerme de esos recuerdos pero, me estorbaban.
Mi espacio se estaba empezando a ver reducido.
Así que, decidí desordenarlo más aún para poder parir estas obras.
Mientras agrupaba los pedazos por colores y formas de manera intuitiva e improvisada me daba cuenta que también iba agrupando ideas y reviviendo emociones en mi cabeza.
Mi momento. Mi espacio. Sin vergüenza.
Me pareció muy bonita la idea de reutilizar, aprovechar, darme cuenta de que poseía grandes materiales y un gran espacio de trabajo con contenido y por venir.
Haciendo esos lienzos podía ser quien yo quisiera. Vestir todos mis modos en un único lugar.
Podría afirmar que, cada figura que fue saliendo es un autorretrato del ser que estuviera obrando en ese momento. Encontraba en los patrones, la moda y sus formas una gran similitud a lo que estaba experimentando. Habito un espacio que ha contenido todo tipo de prendas y tallas diferentes.
Hay mucha improvisación durante el tratamiento de la obra.
Lo que hace especial esta técnica mixta es que nunca borro. Empasto con más pintura, con más recortes, patrones o garabatos.
De esta manera creo distintos ecosistemas de texturas que dan vida a los soportes que los contienen.
Una mezcla de tonalidades en pequeñas parcelas que pueden recordar a las pinceladas del impresionismo y, al mismo tiempo mostrar la expresión de los sentimientos y las emociones más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de mi vida generado por las circunstancias sociales del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación.
La angustia existencial es el principal motor de mi estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.
Representar emociones sin preocuparme de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. "